¿Qué es la plataforma EUVOX 2014?



¿Qué es la plataforma EUVOX 2014? una aplicación online que ayudará a la participación en las elecciones europeas ante la alta abstención prevista. Motivará a que el ciudadano sea más activo en política, le hará pensar en ciertos temas, que quizá no se había planteado, a medida que va rellenando el cuestionario.

No estamos ante una herramienta que mide la intención de voto, sino la distancia a la que están mis opiniones de las posiciones de los partidos. En el mapa electoral veo con porcentajes la afinidad o no con los partidos, qué digo yo y qué dicen ellos ante determinadas preguntas. Ayuda a al usuario a definir sus preferencias políticas, cuando no sabe, o duda sobre cómo posicionarse políticamente y ante matices entre partidos que tienen un lenguaje ambiguo. Podemos percibir que determinado partidos están centrados en sus posiciones, pero, ante determinadas cuestiones no lo están tanto y a veces sorprende el resultado. Además ¿quién se lee todos los programas electorales?

EUVOX 2014 Es una herramienta que nace en departamentos de universidades donde se estudia democracia directa, no tiene un sentido electoral, aunque aspira a tenerlo en el futuro.
La plataforma tiene un objetivo "pedagógico" pero también académico. Ayuda a comprender el comportamiento electoral. Permitirá al equipo de España que ha elaborado el cuestionario dirigido por Javier Ramos, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) a arrojar nueva luz sobre la opinión política y a través del continente. Por primera vez será posible hacerlo de forma sistemática a nivel europeo.

Los académicos están interesados entre otros aspectos en testar la hipótesis sobre el efecto de la crisis en las nuevas formas de participación política. Estudios sobre las movilizaciones, manifestaciones en distintos países europeos hacen que España esté en el punto de mira, como referencia de organización social. Con la crisis ha habido un cambio de patrones políticos, de articulación política, nuevas formas de protesta. Un nuevo estilo en la acción política que se ha tenido en cuenta al incluir en el cuestionario no sólo preguntas ideológicas, también sobre estrategias organizativas. ¿O qué diferencia realmente a IU con respecto a otros partidos que concurren por primera vez a las elecciones?

Los investigadores quieren saber si la crisis amenaza seriamente el bipartidismo y analizar el tipo de nueva representación que va a surgir, en España, tras las elecciones europeas. ¿Qué organizaciones van a surgir de estas elecciones y como se presentarán a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales?

Y no olvidemos que EUVOX2014 tiene un componente lúdico, que añadir al debate político, ahora que hay desafección, no tanto por la política como por los políticos. Ahora, cuando más que nunca, se habla de política.

Isabel Selva
Directora de comunicación de EUVOX2014

0 comentarios:

Publicar un comentario