Antropología de las formas de dominación.



El libro “Introducción a la Antropología de las formas de dominación” es el resultado de sistematizar y depurar los apuntes de clase de la asignatura Antropología Política que se imparte en la Universidad de Sevilla.

La editorial Aconcagua ha tenido a bien publicarlo, en la confianza de que resultará provechoso para muchas personas interesadas en los modos de institucionalización del poder y su legitimación.

Es una introducción, con lo que quiere decirse que trata unos pocos temas comunes a las más diversas formas de poder establecido, no solo las del presente, sino de otros horizontes culturales. Son los temas que el autor considera previos y fundamentales para el entendimiento de cualquier estructura de poder y de aquello que la hace o hizo pasar por buena, necesaria o “menos mala”. Y son:

A) Los modos de intercambio (reciprocidad, redistribución y comercio), pero entendidos como formas de reconocimiento y vínculos societario, antes que fórmulas para el trasiego de bienes y servicios. La diferencia no es de matiz sino que implica una radical disyuntiva teórica, que lleva al autor a disputar a la “especialidad económica” la materia, para concluir que toda forma de intercambio es, como lo diría Marcel Mauss, una práctica social total.

B) La diferencia elemental entre lo privado o de cada quien y lo público o común, porque toda autoridad (poder consentido), al tiempo que funda esa dualidad se sostiene sobre ella.

C) la mutua fertilización de la autoridad y lo sacral, pues lo sagrado no pertenece al campo de lo que inadecuadamente se considera “religioso”, sino al del poder establecido.

D) Las especies de mandatarios, ya sean mistagogos (a través de los que habla un Dios) o demagogos (a través de los que habla un Pueblo), magister (señores con los Dioses de los pueblos) o minister (servidores de Dioses o Pueblos). El autor los llama a todos mediadores, porque tienen de común ser reconocidos como los únicos o los mejores reveladores de los arcanos sagrados, de lo trascendente, o sea, de lo que otorga sentido y santifica o heroifica. Y repasa para todas esas especies de mandatarios las formas típicas de reconocimiento y transmisión de su autoridad: elección, cooptación, herencia, designación, conquista.

E) Algunos problemas clave en el estudio de las organizaciones, pues las estructuras de dominación se resuelven siempre en organizaciones: el acceso y el ascenso en las mismas y algo sobre procedimientos de concentración o distribución de la autoridad en ellas.


Aunque el autor, Félix Talego, es antropólogo social (o quizá por eso), continúa la tenue línea de apuesta por una reconsideración de las fronteras disciplinarias: intenta demostrar lo inadecuado de entender como autónomos “lo político”, “lo religioso” y “lo económico”, campos sobre los que se han configurado las ciencias sociales y con los que es pensada la realidad, cual parcelas de validez universal, cuando no son sino un modo de configuración institucional propio de la modernidad occidental. Frente a esta visión parcelaria, el texto pretende una mirada holística, recuperando el concepto weberiano de dominación.

El libro esta editado bajo una licencia Creative Commons y puedes bajarlo del enlace que figura a continuación:

Introducción a la Antropología de las formas de dominación



0 comentarios:

Publicar un comentario