Choque de trenes


1. Ayer el gobierno de Mariano Rajoy sirvió en bandeja la imagen que el Govern lleva buscando desde hace 6 años, una imagen de Estado represor e irreformable, para de esa manera continuar en dirección a la independencia. La no actuación en la mayor parte de los casos de los Mossos por orden de Trapero provocó la salida de la Guardia Civil y los nacionales que acabó en varias cargas policiales con múltiples heridos y una imagen bochornosa a nivel nacional e internacional del gobierno de Rajoy.

2. Los datos del supuesto referéndum son los siguientes: 2.262.424 total de participación (42% del censo); 2.020.144 el 90% del voto y un 37,8% del censo, el sí; el 10% restante es no y blancos y nulos (176.666 votos el no, un 7% del total del voto,el 0,89% de los votos han sido nulos y en blanco, el 2% del total de votos).
Junts pel sí tuvo en las autonómicas del 2015, 1.628.714 votos, y la CUP, 337.794 votos. Casi esos mismos dos millones del sí de ayer.
Es cierto que hubo unos 400 colegios cerrados y cargas policiales o choques con la policía en 30. Eso provocó que numerosas personas tuvieran que cambiar de colegio para votar. Debido a la falta de control, donde un número indeterminado de personas votó varias veces, estos cambios de mesas electorales, y las urnas incautadas por la policía no permite saber con certeza los votos reales ni los que se perdieron. La cifra que da el Govern de 770.000 redondos parece más un intento de llegar al 55% de votos para dar algo de legitimidad a la votación que una realidad.
Como dato curioso los policías ni actuaron en Badalona, ciudad del ex-alcalde Albiol que pretende recuperar, ni el los barrios ricos de Barcelona (como Sant Gervasi o Sarrià), con lo que parece que la represión sí entiende de clases sociales.

3. El Govern ha insinuado que tras este resultado "a la búlgara" va a continuar con el procéss para ir directamente a una declaración de independencia a las bravas y de ahí a unas elecciones constituyentes.

4. En mi opinión es el peor escenario posible ya que el gobierno del PP, y no nos equivoquemos, de ningún país, aceptaría una declaración unilateral de independencia que ni siquiera cuenta con la mitad del apoyo del país y en contra de la otra mitad. No tendría apoyo internacional y sin reconocimiento internacional no hay acceso al crédito, etc., lo que complicaría su existencia y hundiría la región en el caos y a España en la crisis económica. En una lógica de acción-reacción continuaría la lógica frentista que solo tendría dos ganadores, el nacionalismo insolidario catalán y el nacional-catolicismo español. JxSi esperaría reforzarse e ir acercándose en votos a la masa crítica para poder irse y el PP esperaría rentabilizar en votos este conflicto. Las víctimas seremos el resto. Empezando por los ciudadanos y acabando por la izquierda que quedará aplastada (como ya lo está siendo) a esta lógica donde no tiene nada que decir.

5. Unidos Podemos y En Comú han dado legitimidad a este remate final del proceso poniéndose de perfil, o directamente buscando el regate corto para intentar derribar al gobierno del PP. En mi opinión se han (nos hemos) equivocado. Coscubiela marcó el camino pero no le siguieron. En Cataluña se ha estado más preocupado de mantener la cohesión de la minoría independentista en los partidos (y en algunos casos no tan minoritaria, como en EUIA) y no se ha sabido tener una respuesta contundente al asunto ni una propuesta alternativa más allá de la política espectáculo. Con la declaración unilateral que planea el Govern nos vamos a un escenario donde el referéndum y votar ya pasó y entramos en otra lógica mucho más demencial.

6. Las únicas soluciones que yo veo aquí son, no son excluyentes, desalojar a Rajoy y abrir el melón constitucional, o sentar en la mesa de negociaciones a ambas partes. El problema es que la declaración unilateral imposibilita el diálogo y aboca a Cataluña a elecciones anticipadas con una más que probable aplicación del artículo 155.

Un desastre sin paliativos con difícil solución…

Pedro González de Molina

0 comentarios:

Publicar un comentario