QUIÉNES SOMOS



 Colectivo de reflexión social para la observación y difusión de soluciones de:

  • creación política
  • desarrollo democrático
  • sostenibilidad de los servicios públicos
  • responsabilidad social 
  • talento cívico
  • emprendimiento e innovación social.
Pretendemos contribuir al progreso social y económico:

  • mediante la proyección de los valores sociales de la economía
  • y mediante la afirmación de la democracia como proceso de construcción cívica.

Si te gusta la idea y quieres colaborar, te invitamos a contactar con nosotros 
  http://facebook.com/accion.politeia 

Nuestra VISIÓN

Pretendemos contribuir al progreso social y económico mediante la proyección de los valores sociales de la economía y mediante la afirmación de la democracia como proceso de construcción cívica.

Nuestros VALORES

La democracia necesita de mayorías ilustradas, personas que tengan desarrollada su capacidad de juicio crítico. Esta necesidad de los sistemas democráticos se basa en la capacidad de elección y de evaluación que los ciudadanos tienen sobre las formas y los programas con los que serán gobernados.

La pregunta no es si esto debe ser así o no, sino si esto es suficiente o no.

En el caso de que se entienda como suficiente estaremos justificando formas de democracia pasivas, donde la actividad ciudadana es reactiva y se limita a opinar sobre lo que le acontece.

En el caso de que se entienda como necesario pero no suficiente, estaremos hablando de caminos de desarrollo democrático que requieren una participación activa de la ciudadanía, más allá de ser consultados periódicamente.

Estaríamos hablando del desarrollo de capacidades de proactividad y de autonomía: de respuesta autogestionada ante las circunstancias sociales que nos acontecen.

Es el paso natural en el desarrollo democrático: tras la adquisición y el ejercicio del juicio crítico sigue la actuación sobre la propia realidad.

Podríamos definir esta capacidad de participación ciudadana activa como competencia cívica:

·       Adquisición de capacidades para ejercer el juicio crítico: SABER

·       Actuación sobre la propia realidad: SABER HACER

·       Desarrollo de actitudes de proactividad y autonomía: SABER SER

Es claro que esta participación y competencia cívica es una necesidad conceptual del desarrollo democrático, pero en los tiempos actuales se convierte, además, en una necesidad concreta, que responde a las condiciones socioeconómicas particulares que vivimos: la globalización, la sociedad de la información, la multiculturalidad, la celeridad y, sobre todo, la imprevisibilidad de los cambios se han convertido en descriptores de este particular momento en que vivimos.

De ahí la necesidad de que los sistemas democráticos se nutran de una sociedad civil muy dinámica, participativa y proactiva.

Entendemos el desarrollo democrático como el creciente ejercicio colectivo de una ciudadanía organizada en la sociedad civil, que no sólo opine, sino que proponga y realice.

Por tanto, el ejercicio cotidiano de la democracia es un acto colectivo que se desarrolla con la intensidad que permite la densidad de la sociedad civil y va acompañado de oportunidades para la puesta en práctica del emprendimiento en todas sus facetas: personal, social, empresarial...

Queremos aportar pensamientos que nos ayuden a concretar el sentido de la acción democrática y la competencia cívica para el cambio social:

·       Abogando por una capitalización social del talento como modelo de emprendimiento y motor de innovación social.

·       Fomentando la creatividad como base de la innovación y como canal de desarrollo social.

·       Concretando un modelo de empresario comprometido socialmente, innovador, plural, global, creativo, tecnológico...

·       Impulsando la riqueza y la diversidad local, con toda su identidad, hacia la cultura y la economía globales (reinterpretando el sentido político de la administración del territorio desde un enfoque que trabaje sobre el talento colectivo que ese territorio puede atraer, generar y proyectar)

·       Entendiendo el ejercicio de la ciudadanía como un esfuerzo social organizado, concebido para que las personas puedan realizar su propio proyecto de vida.

·       Proyectando una ciudadanía más cualificada para su contribución a la vida comunitaria y formando más personas comprometidas en la transformación de su realidad personal y social.

·       Generando marcos de oportunidad para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil.

·       Redefiniendo una nueva democracia ciudadana concebida como paritaria, intercultural, cívica, arraigada y cosmopolita.

 Nuestra MISIÓN

Nos constituimos como un colectivo de reflexión social para la búsqueda de soluciones de creación política, desarrollo democrático, sostenibilidad de los servicios públicos, responsabilidad social, talento cívico,  emprendimiento e innovación social.




3 comentarios:

Pao dijo...

Acción Politeia merece una visita y toda mi admiración. Una lección de capacidad análitica, progresismo y confianza en el criterio del ciudadano. La democracia por bandera, la ilustración como filosofía y la integridad como principio. ¡¡¡Tanto que aprender!!!

Juan Pablo dijo...

Muy interesante y necesario. Más aún en estos tiempos de la España de principios del siglo XXI, en los que de un modo similar a lo que ocurría hace un siglo -con el régimen borbónico de la decrépita Restauración- es completamente necesaria una regeneración democrática. En la España actual perviven trazos gruesos de nacionalcatolicismo, de caciquismo y, por supuesto, de oligarquía. Ni hay verdadera separación de poderes, ni auténtica soberanía popular, ni laicismo: Así que siguen pendientes los mismos y viejos problemas que Azaña identificaba claramente en sis discursos parlamentarios de 1931... y que a la altura de 2014 pues... ya son algo deprimente y escandaloso.

Seguro que aprendo mucho por aquí. Y perdonad mi atrevimiento de novato, pues apenas he rebuscado en vuestras páginas, pero me da la impresión de que hay un área de reflexión y debate algo abandonada: la de la defensa de la ciencia y la racionalidad, frente a pseudociencias y frente a los oscurantismos religiosos (los territorios más fecundos para el rearme continuo de los movimientos reaccionarios).

Me alegro de encontraros. Gracias.

A Politeia dijo...

Gracias por tus aportaciones, Juan Pablo. Sobre el área que comentas u otras que sean de tu interés, estás invitado a publicar: Acción Politeia es un espacio colaborativo que se construye con las aportaciones de nuestros seguidores. Para publicar os podéis poner en contacto con nosotros en el chat de nuestro facebook: https://www.facebook.com/accion.politeia

Salud

Publicar un comentario